Hay quienes afirman nunca haber escuchado este termino, y menos haberlo practicado antes y conocer quienes ya lo ha realizado. Pero no es una practica nueva, tiene sus inicios en los años 1930, en la Unión Soviética, donde un grupo de médicos decidieron aplicar la técnica de condicionamiento de Pavlov a las parturientas, consiguiendo que éstas tuviesen una respuesta positiva a las contracciones uterinas a través de la técnicas de respiración.
Entonces nos encontramos que el curso psicoprofiláctico, consiste en aprender las herramientas necesarias para saber controlar los nervios y los dolores que implican dar a luz. Pero no se adquiere de inmediato son meses de preparación para poder lograrlo.
Existen diferentes métodos que la madre gestante deberá elegir:
- Tecnica de Grantly Dick-Read, es usada a partir del cuarto mes, esta propone disminuir el dolor mediante el conocimiento del estado y el apoyo moral de un acompañante, preferiblemente el padre de la criatura. Se centra en que el conocimiento de todo lo que esta sucediendo, hace que la situación sea mas natural y normal. Incluye ejercicios de relajación, respiratorios, muscular y concluye con una relación del tipo: orientación-estimulo-comprensión.
- Método Bradly: Se basa en la imitación de la posición y la respiración del sueño en lugar de la inhalación agitada típica del parto. Se realizan ejercicios que preparan los músculos que se van a usar a la hora del parto y a los senos durante la lactancia.