miércoles, 10 de julio de 2013

Desarrollo del Embarazo Mes a Mes. Primera Parte.

De 1 a 3 meses: 

Cuando estamos en espera de nuestro retoño, nos preguntamos cómo avanza el embarazo mes a mes, cómo se esta desarrollando dentro de nuestro cuerpo. Veamos lo que ocurre:

Primer mes: 
Aquí se produce la fecundación, donde el ovulo es fecundado por el espermatozoide y se inicia el proceso de formación del embrión. Es imposible detectarlo con exactitud, por eso se toma de referencia como primer día de embarazo, el ultimo día del período menstrual, es decir, la primera semana de embarazo es la última semana de menstruación.  
La segunda semana ocurre la selección folicular donde los folículos elegidos empezarán a crecer para convertirse en primarios  aunque al final solamente será uno el seleccionado en función de su respuesta a la hormona foliculoestimulante (FSH). 
En la tercera semana del proceso, el ovocito viaja por las trompas de Falopio desprendiéndose del folículo que lo contenía, estando fecundado continuara su maduración hasta convertirse en un óvulo y este continuará hasta el útero. Durante su descenso, el núcleo del espermatozoide, que contiene el material genético del varón y el núcleo del óvulo, que contiene el material genético de la mujer, se funde en uno conformando los genes del futuro bebe. Aquí se fija si es niña o es niño o si tendrá los ojos marrones o el cabello rizado o liso, entre otros.


primer mes de embarazo


Segundo mes:
En este periodo se forman las tres capas de celulas que formarán los tejidos del futuro bebe. Se origina la médula espinal, el cerebro, el corazón, el intestino y la piel. Tambien empiezan a formarse los ojos, las orejas, la nariz y el labio superior de la boca. Es un mes de mucha evolución en donde el embrión comienza a tomar forma humana. En un extremo del embrion se forma una cabeza redondeada y más gruesa que el tronco, mientras que en el otro extremo se formará una especie de cola. En la quinta semana de embarazo se produce la gastrulación, las células del epiblasto se van dividiendo hasta poseer células de tres tipos distintos que sera el tejido del futuro bebe. También se genera las células del mesodermo y la  notocorda, que actuará de columna vertebral hasta que esta se forme. Comienza a latir su corazón y ya puede girar su cabecita al final de este mes. 

segundo mes

Tercer mes:
A partir de este mes finaliza el período embrionario y pasa a denominarse feto. El futuro bebe tiene desarrollado todos sus órganos, aunque no están formados del todo, porque falta que maduren y evolucionen correctamente. Se irán definiendo los genitales aunque es pronto para determinar con exactitud el sexo del bebe. El movimiento del nuevo ser es bien intenso, dobla los dedos, frunce el ceño, patalea, aprieta los labios, mueve los brazos, entre otros. A partir de ahora no debería surgir ningún problema, ya que ha superado el riesgo de aborto natural. En este tercer trimestre siente excitación, alegría y estrés. Si te asustas, la adrenalina liberada en tu sangre le provocará palpitaciones.  

tercer mes de embarazo


No hay comentarios:

Publicar un comentario