El VPH es un infección de transmisión sexual que puede aparecer durante el Embarazo, veamos su concepto y todo lo relacionado al tema para entender a que nos enfrentamos si lo llegamos a padecer durante esta etapa.
Significado de las siglas:
Virus: Microorganismo que sólo puede desarrollarse en el interior de una célula viva.
Papiloma: Lesiones producidas por el VPH con apariencia de cadillos, verrugas y coliflores.
Humano:Afecta a los seres humanos.
El VPH (Virus de Papiloma Humano) es un microorganismo capaz de producir en tu cuerpo pequeñas lesiones, que crecen y se reproducen de manera audaz. Este virus se transmite fundamentalmente de relaciones sexuales y su infección es crónica, es decir, una vez que nos infectamos con él no hay cura, solo tratamiento para controlar su reproducción. Existen unos sesenta tipos de estos virus y alguno de ellos, de transmisión sexual, se asocian con el desarrollo de cáncer en el cuello de la matriz y en el pene.
¿Dónde prefiere alojarse?
Se aloja preferiblemente en nuestros órganos sexuales: la vulva, el cuello uterino y el pene, pero también en el perineo (el entrepiernas) y el ano.
¿Cómo se transmite?
La forma de transmisión clásica es por contacto con la piel infectada. Debido al roce, la transmisión del virus durante el acto sexual es muy posible. De hecho, un 70% de las personas con VPH, en nuestro país, lo adquieren por vía sexual. Basta tan sólo una relación sexual-sin condón-con una persona infectada para que el virus pueda entrar en tu cuerpo para no salir jamás.
Otra forma de contacto, remota pero posible, es por contacto intimo con objetos usados por personas infectadas, como toallas, sábanas y trajes de baño, También se puede transmitir de madre infectada a hijo (a) durante el embarazo o el parto.
¿Cuales son los síntomas?
Este virus puede pasar hasta seis meses sin hacerse sentir. De hecho, la mayoría de las personas que están infectadas no lo saben, pero lo transmiten en sus relaciones sexuales. Otras, lo saben y si no se les nota no lo dicen a sus parejas para no asustarlas, pero igualmente se lo pueden transmitir.
Cuando se manifiesta, el VPH lo hace a traves de:
- Ardor o picazón constante.
- Aumento de la sencibilidad en la zona infectada lo que produce coitos dolorosos, tanto en el hombre como en la mujer.
- En la mujeres muchas veces se acompañan de flujos vaginales y hemorragias.En su forma más evidente, el virus se observa a simple vista como pequeñas verrugas blanquecinas, que se ven como pequeños "coliflores", agrupadas en forma de racimos.
¿Cómo se detecta el VPH?
Cuando no es visible a simple vista, el médico es el único capaz de detectarlo con instrumentos especiales o a través de biopsias o citologías (pequeños cortes de piel de la posible zona infectada) examinadas en laboratorios.
Aún así sin síntomas es conveniente que toda persona sexualmente activa se haga un examen de VPH, al menos una vez al año. También puede ayudar el autoexamen. Si notas alguna protuberancia extraña en algún sitio de tu órgano sexual o sientes algunos de los síntomas antes mencionados, visita a un médico tan pronto como puedas.
¿Qué hacer si tenemos el VPH?
Si el examen detecta la presencia del virus se podrá conocer el tipo de VPH (recuerda que hay como 60 tipos) y se decidirá el tratamiento más adecuado según el caso. Aunque ninguno de los métodos es curativo, se previene el aumento del VPH mediante la eliminación de sus lesiones, se reduce el riesgo de transmisión y sobre todo se pueden tomar medidas para evitar un cáncer.
En este caso importante que tu pareja también sea examinada y siga el tratamiento. Solo así, ambos evitaran la reinfección y el tratamiento será eficaz.
Ahora, si no tienes el Virus de Papiloma Humano, es hora de cuidarte más.
¿Puede una mujer embarazada tener este virus?
El estado de embarazo, no es un estado de inmunización para las embarazadas, incluso el padecer algunas enfermedades puede ser moral tanto para el nuevo ser como para ellas, sobre todo sin son infecciones de tipo sexual.
Durante este periodo la proliferación del VPH es más rápida en respuesta a los cambios hormonales, conduciendo a síntomas donde las lesiones son visibles en el tracto genital pudiendo aparecer también en la zona del perineo y el ano. Esto ocurre porque la progesterona puede actuar sobre las células infectadas por VPH y causar una estimulación que resulta en un incremento en el número de copias del genoma viral y proliferación de la célula infectada.
¿Cuales son las complicaciones en el embarazo por VPH?
En investigaciones recientes se descarta complicaciones materno-fetales como parto prematuro, trastornos del crecimiento fetal o malformaciones fetales por causa de este virus.
¿Mi bebe puede nacer contagiado por este virus?
Es importante que el medico tratante sepa si la embarazada ya tuvo esta infección, fue tratada y ya no tiene lesiones, porque hay que tener en cuenta que durante el embarazo se puede reactivar el virus por lo antes explicado. Pero si el VPH se encuentra latente pero no existe lesiones contaminantes, el bebe no nacerá contagiado, pero si hay condilomas o papilomas, existe la posibilidad aunque muy baja de que el bebe nazca contagiado y se manifieste con papilomatosis laringea, ya que se ha comprobado que el virus atraviesa la barrera de la placenta, aunque en muy bajos porcentajes (1%).
¿Puedo tener parto normal o por cesárea?
Existen diferentes estudios que prueban que el porcentaje de transmisión a los neonatos que nacen por cesárea es menos que por nacimiento vaginal, porque el bebe esta expuesto al virus por el canal de parto. Sin embargo, el riesgo de infección es bajo. La cesárea se practica cuando esta obstruido dicho canal por lesiones, que podría causar desprendimiento de las mismas, produciendo sangrado y derrames.
¿Cuál es el tratamiento indicado para las embarazadas contaminadas con este virus?
- El laser.
- Crioterapia.
- Escisión local.
- Aplicación de ácido tricloroacético o bicloroacético al 80% o 90%, el cual es aplicado directamente en las lesiones y tiene porcentajes de depuración entre 60% y 80% y es el más usado.