lunes, 17 de junio de 2013

Semana Internacional del Parto Respetado

El mes pasado desde el día 20 hasta el día 27, se llevo a cabo una celebración, donde la mujer embarazada es protagonista junto a su bebe, se celebro la "Semana Internacional del Parto Respetado", es una iniciativa que se realiza todos los años en el mes de mayo.

Bajo el lema "Silencio, mujer pariendo, bebe naciendo",  se llevo a cabo la celebración de la décima Semana Internacional del Parto Respetado, que es una iniciativa que se lleva a cabo desde hace nueve años con el fin de promocionar un parto digno y respetado y para que las mujeres embarazadas y las que aun no lo están vean el parto como un suceso normal y seguro. Esto porque desde hace varios años se ha incrementado la cantidad de cesarías a nivel mundial, practica que se ha venido realizando no por necesidad de la parturienta, sino que la venden como algo seguro, menos doloroso que el parto natural, olvidando los riesgos de esta practica como las hemorragias y las embarazadas optan por esta opción, SE OLVIDAN QUE ES UNA PRACTICA QUIRÚRGICA.
Esta celebración también busca concienciar sobre la violencia obstetricia que se ejercen en miles de hospitales, clínicas y maternidades en todo el mundo que hacen ver el parto vaginal como un hecho traumático, donde algunas mujeres prefieren sencillamente no pasar por ello.     

Mi Experiencia: 

Precisamente el inicio de la celebración coincidió con el día del parto de mi beba, que fue una experiencia totalmente nueva para mi, pues soy madre primeriza. Pero no solo por ello, sino que también se sabe que cada embarazo y cada parto son por si mismos únicos, no se parece el primero al segundo o al tercero y menos se va a parecer al embarazo y parto de otra mujer, ya que los organismos de las personas no son iguales. Ocurre esto mismo con los partos, porque los bebes no son iguales y actúan de diferentes maneras.  
Yo en particular no tengo nada negativo que decir de mi parto, pues que fue doloroso, si es doloroso porque las contracciones duelen, pero TODO ACABA CUANDO EL BEBE HA NACIDO. En un post comente que mi parto fue inesperado, rápido, doloroso y hermoso. Fue inesperado, porque mi bebe nació prematura de tiempo (35 semanas de gestación), además se iba a planificar cesaría, no por comodidad, sino por los diferentes complicaciones que tuve durante el embarazo.  Fue rápido dure solo 5 horas para tener a mi beba junto a mi. Fue Doloroso como ya lo explique anteriormente y por supuesto que es una de las experiencias mas hermosas que he tenido, tan solo saber que mi beba iba a estar conmigo a partir de ese momento.
Mi medico obstetra me ayudo muchísimo en el trabajo de parto y las enfermeras también, pero si he conocido mujeres que han comentado que fueron víctimas de maltrato verbal durante su labor de parto. Yo creo que si a mi me hubiese pasado eso, comienzo a llorar en el acto y me hubiese costado muchísimo para parir  a mi beba o tal vez hubiese defendido mis derechos, la verdad es que no se como hubiese reaccionado. Lo cierto es que tras varias investigaciones, se ha descubierto que existen varias posturas para dar a luz o parir, que podrían hasta reducir el dolor del mismo, pero a la embarazada nunca le dan estas opciones, por lo menos a mi nunca me mencionaron esto, sino la típica POSTURA acostada boca arriba con las piernas abiertas. De verdad no creo que en este país se realice una labor de parto con otras posturas diferentes a la común, no se si por comodidad de los médicos, por desconocimiento, pero lo cierto es que a la embarazada no se le dan otras opciones para parir a su bebe. Situación que es penosa para nosotras porque no tenemos derechos a elegir.



Fuentes: Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud (2007), primer informe sobre la evolución de la Estrategia (2011), Manejo de las complicaciones del embarazo y del parto (OMS, 2003) y Recomendaciones de la OMS sobre el nacimiento (1985). España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario