Para comenzar con este tema tan controversial para muchísimas personas, vamos primero a explicarlo por partes para su mayor entendimiento.
¿Qué significa VIH?
V: Virus
I: Inmunodeficiencia
H: Humana.
¿Qué es el VIH?
Es un lentivirus (de la familia Retroviridae), causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida). Ataca a una parte clave de su sistema inmunológico, las células T o células CD4. El cuerpo necesita estas células para luchar contra las infecciones y las enfermedades, pero el VIH las invade, las usa para hacer más copias de sí mismo y luego las destruye.
Con el tiempo, el VIH puede destruir muchos de las células CD4, a tal punto que el cuerpo no puede combatir las infecciones y las enfermedades. Cuando eso ocurre, la infección por el VIH puede causar el SIDA.
¿Cómo se Transmite?
Puede ser transmitido de una persona a otra cuando sangre, semen o secreciones vaginales infectadas entran en contacto con las membranas mucosas o lesiones en la piel de una persona no infectada. Las mujeres embarazadas, que tienen el virus, también pueden pasar el VIH a sus bebés durante el embarazo o el parto, así como durante la lactancia materna, se conoce como transmisión maternoinfantil. Las personas con VIH tienen lo que se conoce como infección por el VIH. Algunas de estas personas contraerán el SIDA como resultado de esta infección.
¿Cuándo se usan medicamentos contra el VIH para prevenir la transmisión maternoinfantil de ese virus?
• Durante el embarazo, las mujeres embarazadas seropositivas reciben un régimen (una asociación) de por lo menos tres medicamentos diferentes contra el VIH.
• Durante el trabajo de parto y el parto, las mujeres embarazadas seropositivas reciben AZT intravenosa y siguen tomando los medicamentos de su régimen por vía oral.
• Después del nacimiento, los bebés de madres seropositivas reciben AZT en líquido por 6 semanas. (Los bebés de madres no tratadas con medicamentos contra el VIH contra ese virus toman de AZT.)
Además de tomar medicamentos contra el VIH para reducir el riesgo de transmisión maternoinfantil del VIH, una mujer embarazada seropositiva también puede necesitar medicamentos contra el VIH para la conservación de su propia salud. Algunas mujeres ya pueden estar tomando un régimen antes de quedar embarazadas. Sin embargo, como es posible que durante el embarazo algunos medicamentos contra el VIH no sean inocuos o que el organismo los absorba de manera diferente, pueden cambiar los medicamentos del régimen que toma una mujer.
¿Cómo ayudan los medicamentos contra el VIH a prevenir la transmisión maternoinfantil de ese virus?
Reduce la concentración del virus en el organismo de una madre infectada. Al reducirse la concentración del virus disminuye el riesgo de transmisión maternoinfantil del mismo. Durante el embarazo pueden recibir otros medicamentos
Algunos medicamentos contra el VIH se transmiten de la madre embarazada al niño nonato por medio de la placenta. El medicamento contra el VIH en el cuerpo del bebé ayuda a proteger a este último de ese virus. Esto reviste particular importancia durante el parto cuando el bebé puede estar expuesto al VIH en las secreciones genitales o la sangre de la madre. Después del parto, los bebés de madres seropositivas reciben medicamentos contra el VIH. Estos reducen el riesgo de infección por el virus que puede haber entrado al cuerpo de los bebés durante el parto.
Soy seropositiva y estoy embarazada. ¿Cuándo debo comenzar a tomar medicamentos contra el VIH?
El momento de comenzar a tomar los medicamentos contra el VIH depende de su salud, de cuánto ha afectado el VIH a su organismo y de cuántos meses de embarazo tiene. Por lo general, las mujeres seropositivas que no están embarazadas comienzan a tomar medicamentos para combatir ese virus cuando su recuento de linfocitos CD4 se reduce a menos de 500/mm3 o si manifiestan ciertas otras infecciones.
Las mujeres que necesitan medicamentos contra el VIH para conservar su propia salud:
• Pueden haber estado tomando medicamentos contra el VIH antes de quedar embarazadas.
• Pueden comenzar a tomar medicamentos contra el VIH al quedar embarazadas.
Las mujeres que necesiten medicamentos contra el VIH solamente para prevenir la transmisión maternoinfantil de ese virus pueden considerar la posibilidad de esperar hasta después del primer trimestre de embarazo para tomarlos. Sin embargo, si comienzan a tomarlos antes, pueden ser más eficaces para reducir el riesgo de transmisión maternoinfantil de ese virus.
Las mujeres a quienes se diagnostica el VIH en una etapa avanzada de embarazo deben comenzar a tomar esos medicamentos lo más pronto posible.
¿Qué medicamentos contra el VIH debo tomar durante el embarazo?
Todas las mujeres embarazadas seropositivas deben tomar un régimen (una asociación) de por lo menos tres medicamentos contra el VIH. Sin embargo, los medicamentos específicos de su régimen dependerán de sus necesidades particulares.
En la actualidad, tomo medicamentos contra el VIH y acabo de enterarme de que estoy embarazada. ¿Qué debo hacer?
Siga tomando sus medicamentos contra el VIH hasta que pueda hablar con su médico. El cese del tratamiento puede causarle daños a usted o al bebé.
Si usted está en el primer trimestre de embarazo, infórmele de inmediato al médico si toma Sustiva (o Atripla, un medicamento contra el VIH que contiene Sustiva). La Sustiva sola o administrada con Atripla puede causar defectos congénitos que comienzan a aparecer durante los primeros meses de embarazo. Su médico puede recomendarle sustitutos inocuos de esos medicamentos. Después del primer trimestre, se puede emplear sin riesgo Atripla o Sustiva. Hable con su médico sobre los medicamentos contra el VIH de su régimen. Puesto que el embarazo puede afectar la forma en que el organismo absorbe los medicamentos, las dosis de algunos de los que usted toma pueden cambiar en la fase avanzada del embarazo.
Si toma medicamentos contra el VIH y la carga viral es de más de 500 copies/mL, su actual régimen tal vez no sea eficaz para suprimir el virus. Su médico le recomendará una prueba para ver si los medicamentos todavía surten efecto contra el VIH (prueba de farmacorresistencia) y empleará los resultados de la misma para buscar medicamentos más eficaces contra el virus.
Parte de: infosida.nih.gov.